Image Alt

Performa

ConociendoMateriales

Conociendo materiales y características I


PERFORMA, empresa de desarrollos metálicos, propone para sus proyectos, diversidad de opciones y propuestas que responden a las posibilidades propias de los materiales que pueden aplicarse. Si bien las propuestas atienden las necesidades propias de cada ejecución, PERFORMA contempla y evalúa los beneficios de cada material sin  dejar de lado los requerimientos de costos planteados. Entre los materiales más utilizados para la concreción de sus desarrollos, Performa dispone de chapa galvanizada, chapa de hierro o acero, acero corten, aluminio y alucobond. A continuación, se profundizará en características propias del aluminio y el Alucobond: materiales que se destacan por responder a las exigencias de la construcción sostenible ya que son totalmente reciclables. 

El aluminio es un metal de baja densidad que se destaca por ser ligero, maleable y resistente. En lo que respecta a la relación peso/resistencia, es mayor que la del acero de construcción. Si se evalúa un proyecto de parasoles, la estructura metálica a utilizar es más liviana y menos costosa. Esta característica lo convierte en el metal preferido para el diseño y construcción de estructuras resistentes ya que se alcanzan importantes superficies de poco peso relativo.

El aluminio tiene un excelente comportamiento frente a la corrosión. Cuando se hace referencia a sus usos y aplicaciones, este material vuelve a destacarse porque no requiere recubrimiento protector contra la oxidación. Cuando se lo expone al aire y a la humedad, se forma naturalmente una capa de óxido que protege la superficie de una mayor oxidación. Esta capa de óxido “auto protectora”, aporta la resistencia contra el deterioro producto de agentes atmosféricos o entornos industriales. En los casos en que se requiere un cuidado adicional, se puede aplicar una amplia gama de acabados, como pinturas epoxi o acabados electroquímicos, como el anodizado. Como resultado, se amplía aún más su rango de protección frente a los rayos UV o su resistencia química. 

En lo que respecta a su color, en caso de que se requiera un tono en particular o un acabado distinto al color plata original, el aluminio se puede pintar en variedades de gamas según tablas RAL, colores especiales. Incluso se puede ajustar a un color similar al de la madera. Otro punto que considerar es que el aluminio proporciona mejor aislamiento acústico, impidiendo la propagación de ruidos. Esto lo hace un material recomendable en lugares donde debe preservarse el aislamiento y reducir los ruidos. 

Por otra parte, y en concordancia con el desarrollo de sistemas de construcción sustentables y de mayor eficiencia, no existen diferencias significativas entre las propiedades del aluminio nuevo y el reciclado. “Se necesita aproximadamente el 5% de la energía que se utiliza para la producción del aluminio nuevo para reciclar el material que ya no se utiliza. Por lo tanto, en cuanto a su posibilidad de ser reciclado, el aluminio es inigualable. Actualmente, alrededor del 60% se recicla al final de su vida útil”, explica Patricio Preumayr, vicepresidente de la empresa.

Otro material cuyo comportamiento merece un capítulo propio es el Alucobond, un producto sencillo, robusto, estético y funcional. Es un material compuesto de dos chapas de aluminio y un núcleo interior de base termoplástica y carga mineral. Esto se traduce en excelentes propiedades mecánicas que aportan rigidez a la flexión con un peso reducido, planitud superficial, durabilidad y fácil mantenimiento. Estos paneles son ideales para fachadas, revestimientos de paredes y columnas. También podemos encontrarlo en cerramientos y decoración interior, entre otros.  

El Alucobond puede estar compuesto por distintos materiales y en el marco de una clasificación certificada por normativa, puede ser incombustible o retardante al fuego. Esta característica lo hace un elemento seguro para la protección de la envolvente de una construcción y de aquellas personas que lo habitan. 

En lo que respecta a sus acabados, el Alucobond es de los materiales favoritos de arquitectos, diseñadores e ingenieros para dar respuesta tanto para el ámbito privado como para edificios públicos, empresas, oficinas, etc. En concordancia, en un análisis de costos/ beneficios, debe recordarse considerar la durabilidad del material y su calidad de terminación a lo largo del tiempo. 

En lo que refiere a sus colores, se ofrece una amplia gama con brillos, texturas y acabados naturales. Además, puede suministrarse en una gran variedad de colores de las cartas RAL. En su estándar de fabricación este producto se compone de una lámina exterior de aleación de aluminio 5005 y una interior de aleación 3005 / 3105. Su acabado posee un lacado con pintura PVDF 70/30 (polivinilo fluorado), ofreciendo la más elevada resistencia al envejecimiento, así como la máxima protección a los rayos UV.

“Al igual que el aluminio, este material tiene una excelente relación peso/resistencia y está especialmente diseñado tanto para fachadas ventiladas en construcciones nuevas como para ser renovadas o rehabilitadas. En esta línea, la estructura que soporta una fachada, puede ser de perfiles de aluminio, galvanizados o de hierro pintados. Sobre esta estructura es que se montan las chapas de Alucobond”, concluye Preumayr