Performa

Performa – Soluciones metálicas para proyectos sustentables

Desde hace unos años la intersección de las autopistas Rosario-Buenos Aires y A012 ya no pasa desapercibida para aquellos que circulan por la zona. El paisaje se vio intervenido de forma imponente cuando comenzó a levantarse El Núcleo, el nuevo edificio del Grupo Asegurador La Segunda. Patricio Preumayr, vice presidente de PERFORMA describe como fue la experiencia de ser parte de un proyecto que en 2021, obtuvo la certificación LEED Platinum (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que reconoce a los edificios más sustentables a nivel mundial.

La participación en el desarrollo de la nueva sede corporativa se dio en el marco de un diseño integrado que buscó desde su gestación la concreción de un proyecto edilicio sustentable, seguro y experimental. “En octubre de 2018, trabajamos junto a Zanin S.R.L. en la presentación de muestras y alternativas de materiales hasta avanzar en la ejecución del trabajo: 900 chapas de aluminio de 3.60 metros de largo, 4 metros y 5 metros de largo”, recuerda Preumayr.

La solución metálica requerida contó con la participación de los distintos sectores operativos de PERFORMA. Inicialmente se trabajó en el diseño y ejecución de una matriz única que permitió reducir tiempos y asegurar la disponibilidad de lo pactado. Asimismo, las exigencias estaban tanto en el aspecto estético, como en la calidad, funcionalidad y durabilidad de la producción. En concordancia y con el objetivo de optimizar procesos, se trabajó en la logística de movimientos internos y perforación propia del tamaño de los materiales.

La ejecución del proyecto requería velocidad y calidad en la fabricación ya que se contemplaban chapas con características específicas. Asimismo, se cumplió con las entregas de acuerdo con las necesidades del montaje en obra y a las prioridades indicadas por el cliente. “En términos de desafío, cada entrega, cada etapa cumplida, era un aliciente para superarnos y alcanzar la siguiente. La magnitud de la obra fortalece nuestro posicionamiento y reconocimiento en el sector”.

La tecnificación de las operaciones permite brindar variedad de alternativas, aportando valor agregado tanto a soluciones que pueden ser estándar como a aquellas que son personalizadas. Esta característica propia de PERFORMA facilitó proyectar un cronograma de trabajo que permitió responder de forma eficiente a todos los clientes. 

“Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto edilicio que evidencia que es posible trabajar de forma sustentable. Asimismo, se promueve el valor decorativo de la chapa perforada, su funcionalidad y prestancia con la sensación de modernidad, eficiencia energética y lumínica”, concluyó Preumayr.

Edificio Núcleo – La Segunda Seguros

El nuevo edificio de La Segunda, se encuentra emplazado en la intersección de la Ruta A012 y la Autopista Rosario-Buenos Aires. Con un predio de quince hectáreas, cuenta con un edificio principal con disponibilidad para 400 puestos de trabajo, un SUM de uso flexible para 600 personas, un comedor y un espacio de recreación. Complementariamente, dispone de cinco naves con capacidad para 100 mil m³ de guarda y dos edificios multifunción, totalizando 33 mil m² cubiertos.